dimarts, 11 de maig del 2010

La confianza de las multinacionales respecto a China ha aumentado


¿China mejor posicionada que Estados Unidos?

Las 500 mayores empresas chinas registraron mayores beneficios que las 500 primeras firmas estadounidenses en el primer semestre del año 2009, según publicó hoy el periódico oficial 'China Daily'.
El rotativo se hizo eco de un estudio elaborado por la Confederación Empresarial de China (CEC) y la Asociación de Directores de Empresas de China, que asegura que los beneficios netos del medio millar de compañías asiáticas alcanzaron los 170.600 millones de dólares (119.620 millones de euros).
Esta cifra supera ampliamente las ganancias de 98.900 millones de dólares (69.350 millones de euros) producidas por las 500 mayores empresas de Estados Unidos entre enero y junio de 2009.
Sin embargo, la crisis financiera y económica global se dejó sentir a ambos lados del Océano Pacífico, ya que los resultados de las empresas de los dos países empeoraron, aunque no con la misma intensidad.
Así, los 'pesos pesados' chinos obtuvieron unos beneficios un 12,4 por ciento inferiores respecto al primer semestre de 2008, pero las ganancias de la parte estadounidense se desplomaron hasta un 84,7 por ciento.
Según reconoció la revista económica norteamericana 'Fortune', se trata del peor hundimiento de resultados empresariales en los últimos 55 años.

Inversión de las empresas

La inversión de las empresas multinacionales extranjeras ha desempeñado un papel importante en la aplicación de la política de reforma y apertura en China, que está en el origen, junto a su inmensa capacidad de ahorro interno, de la profunda transformación económica y social que viene experimentando este país desde finales de la década de los setenta. Pero cuando la imagen de China como “taller del planeta” se extiende por todo el mundo, con su larga secuencia de explotación salvaje y opresión de numerosos colectivos de trabajadores, principalmente en las zonas económicas exclusivas, China se apresta a acelerar el paso en el camino de vuelta.
Este nuevo camino lo emprende realizando, cada vez más, importantes inversiones en el exterior y creando sus propias empresas multinacionales para discutir en pie de igualdad en el mundo de la globalización económica. Por otra parte, cabe advertir una singular reorientación de las inversiones extranjeras en los últimos años, en las cuales el porcentaje de investigación y desarrollo es cada vez mayor. China quiere otro destino.
Elevada inversión extranjera
El Imperio del Centro sigue manteniendo un nivel relativamente alto en la captación de IED. Durante 12 años consecutivos ha ocupado la primera posición entre los países y regiones en vías de desarrollo. Más de medio millón de empresas de inversión extranjera están implantadas en China, en sectores como la industria manufacturera, en primer lugar, pero también en las infraestructuras, los servicios y el comercio, con inversiones realizadas por un monto total de más de 600.000 millones de dólares. De las 500 mayores multinacionales del mundo, cerca de 450 han realizado inversiones en China, y buena parte de ellas han establecido en este país su oficina regional para Asia-Pacífico. Se estima que dos terceras partes de las empresas extranjeras implantadas en China han logrado ganancias, y las dos quintas partes de las multinacionales han tenido beneficios superiores al promedio internacional.
Entre las empresas multinacionales más importantes que se han implantado en China, conviene citar a Volkswagen, con dos grandes centros de producción en Shanghai y en Changchun, y más de cien centros de abastecimiento de repuestos esparcidos por todo el país, que la convierten en la mayor empresa automovilística de inversión mixta en el país asiático; Boeing, que ha desarrollado diferentes formas de implantación; Nokia, que tiene en China su principal centro de producción en el mundo; Microsoft, que cuenta con dos empresas de software de inversión mixta. Michelin, que es ya la empresa número uno en neumáticos en el país, etc.
En los últimos años, la confianza de las multinacionales respecto a China ha aumentado. Está por delante de cualquier otro país susceptible de recibir IED. Las florecientes ciudades del delta del río Perlas, una zona de arrozales hace diez años, se han convertido en el nuevo Manchester del siglo XX y XXI. Shunde se llama a sí misma la capital del horno microondas; aquí, en una de sus gigantes fábricas, se realiza el 40 por ciento de la producción global de este electrodoméstico. En el sur, en Shenzhen, se puede fabricar el 70 por ciento de las fotocopiadoras mundiales. Dongguan tiene 80.000 personas trabajando en una fábrica de zapatos para los chavales de todo el mundo...
El delta del río Perlas, de un tamaño equivalente a Bélgica, atrae mil millones de IED al mes y genera 10.000 millones de dólares en exportaciones en el mismo periodo. 30 millones de personas trabajan aquí en la manufactura, y todos los días sigue llegando gente de las zonas rurales, que huye de las difíciles condiciones de vida en el campo para sumergirse en las no menos duras condiciones de trabajo en la industria. Las multinacionales encuentran aquí una mano de obra barata, educada, dócil y sin apenas nivel de sindicalización. Las condiciones de trabajo, en especial, cuando deben nutrir los productos necesarios para alegrar nuestras fiestas, son verdaderamente duras en muchos casos. Los ejemplos en el sector de la juguetería son paradigmáticos: millones de mujeres haciendo jornadas de quince horas, siete días a la semana, manejando productos químicos sin apenas protección, con una semana de vacaciones al año.
Antes se armaban los ordenadores en las fábricas de Taiwán, ahora ese proceso se hace en China. Lo mismo pasa con la ropa, que antes cosían en Hong Kong; o los electrodomésticos, que antes se fabricaban en Japón. Todos se mudan a China. Precisamente por ello, los lugares que han visto desaparecer más plantas manufactureras son Hong Kong y Taiwán, además de otros países de la región. Y por eso también, muchos de los capitales invertidos en China en los últimos años son de matriz étnica propiamente china.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada